Conflicto Tributario

admin2  -  nov 05, 2012  -  No Comments

Con la vigencia del Decreto No. 4-2012 del Congreso de la República “Disposiciones para el Fortalecimiento del Sistema Tributario y el Combate a la Defraudación y al Contrabando”, se establece una nueva figura en el procedimiento administrativo.

El art. 54 del Decreto antes mencionado adiciona el art. 145 “A” al Decreto No. 6-91 del Congreso de la República “Código Tributario”, y establece una nueva figura denominada: mecanismo previo para solucionar el conflicto tributario, el cual establece que la Administración Tributaria al finalizar la revisión (auditoría tributaria) por parte de sus auditores y éstos presenten sus informes, y en la cual se establezcan inconsistencias, errores, acciones u omisiones a la determinación de su obligación tributaria que no constituyan delitos o faltas penales, y antes de conceder audiencia, podrá citar al contribuyente o responsable para subsanar las mismas.

Las ventajas son las siguientes:

  1. Aceptación expresa, total o parcial en la determinación incorrecta de las obligaciones tributarias , debe pagar el impuesto resultante más 60% intereses más 20% de la mora, debiendo pagar dentro de los 5 días a partir de la fecha de suscripción del acta administrativa.
  2. Si solo se establecen infracciones a los deberes formales , y se acepta la misma debe pagar el 20%, efectuando el pago dentro de los 5 días a partir de la fecha de suscripción del acta administrativa.

Al finalizar las diligencias en la “pre-audiencia” se faccionará un acta administrativa donde se deje constancia de los hechos (aceptación expresa, total o parcial del contribuyente o responsable por los ajustes planteados, y el impuesto a pagar).

Si el contribuyente o responsable no paga o no rectifica pagando los impuestos y sanciones determinadas despúes de aceptar los mismo, el expediente continuará su trámite.

Asi mismo si el contribuyente no acepta los ajustes dados a conocer en la “pre-audiencia” el expediente continuará su trámite.

Esta nueva figura que se incorpora al código tributario, no es una medida para solventar un conflicto tributario en virtud que en algunos casos que se han dilucidado en esta vía aunque se tengan las bases técnicas y legales la Administración Tributaria no resuelve a favor del contribuyente, sino busca que el contribuyente acepte y pague los ajustes planteados en la misma, por lo que el expediente por princpios de defensa y del debido proceso continúa su trámite, donde el contribuyente argumentará las bases constitucionales y legales como mecanismos de defensa.

Este mismo expediente al no ser resuelto en el proceso administrativo conforme a los argumentos de defensa del contribuyente puede acudir a la vía contencioso administrativo, donde el mismo vendrá a incrementar la carga de expedientes existentes en esos entes jurisdiccionales,  por lo que es necesario que el Estado Guatemalteco adopte mecanismos de desjudicialización en materia tributaria, y se le garantize al contribuyente seguridad y certeza jurídica de sus obligaciones tributarias mediante el principio de legalidad contenido en art. 239 constitucional.

 

Comenta

Loading Facebook Comments ...