Seminario Cierre Contable y Fiscal 2017

El cierre contable de una compañía, es el cierre de la contabilidad  que tiene como objetivo determinar ganancias y/o pérdidas que se generaron durante el período o ejercicio contable, el cual  inicial el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre, mismo que coincide con el período de liquidación definitiva anual del Impuesto Sobre la Renta -ISR- establecido en el artículo 37 de la Ley de Actualización Tributaria. Dicho cierre consta de la regularización de las cuentas de ingreso y gasto para obtener el resultado del período, así como el cierre de cuentas de patrimonio.

Mientras que el cierre fiscal, tiene como objetivo realizar ajustes extracontables (conciliación de la renta imponible) para determinar la base imponible conforme lo establecido en el actual ISR, a la cual se le aplicará la tarifa (25%) y se determinará el impuesto; posteriormente se descontará del impuesto determinado los créditos fiscales aplicables y así establecer un impuesto por pagar o un pago en exceso.

Para analizar conjuntamente, las normas aplicables al cierre contable y fiscal 2017 ante la nueva legislación tributaria vigente (Decreto No. 37-20216); el despacho estará llevando a cabo su Seminario – Taller en 2 sesiones (plan sábados), el mismo tiene un análisis meramente práctico, complementándolo con la normativa del ISR vigente y los fallos jurisdiccionales más recientes ante la vigencia del Decreto No. 10-2012 (nuevo ISR).

Así mismo; los contribuyentes, tienen el derecho de adoptar medidas para optimizar el pago de sus impuestos, y minimizar su costo impositivo, todo dentro del marco de la legalidad, ya que los contribuyentes son libres de adecuar sus asuntos económicos y financieros de la forma más beneficiosa u oportuna a sus intereses en una economía de opción, y sin ocultar la realidad de los hechos o de manera artificiosa se pretenda beneficiar para eliminar, reducir o demorar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. En ese sentido, estaremos analizando el planeamiento tributario del ISR 2018.

No cabe duda, como bien dijo Albert Einstein «Lo más dificíl de entender en el mundo es el impuesto sobre la renta», actualmente nuestro ISR es cedular; es decir, que cada tipo de renta que obtenga el contribuyente las debe liquidar conforme su cédula (rentas de actividades lucrativas, rentas del trabajo, rentas de capital y ganancias de capital); así mismo, el ISR actual tiene figuras a analizar como los precios de transferencia entre partes relacionadas no residentes, el régimen especial para las actividades de construcción e inmobiliarias, entre otras particularidades.

Por lo anterior, los invitamos a que nos acompañen en este Seminario – Taller que hemos preparado de una forma práctica y sencilla de comprender los temas inmersos en el ISR, complementando con el análisis de la normativa y los fallos  jurisdiccionales más recientes de dicho impuesto.

Nuestro Temario:

« X »