Guía Técnica de Precios de Transferencia SAT

En relación al documento “Guía Técnica de Precios de Transferencia de la SAT», y con el objeto de ampliarles más información al respecto, nos permitimos realizar el siguiente análisis.

I. Antecedentes

Algunas economías donde se ha establecido de manera reciente la obligación de presentar un estudio de precios de transferencia existe la disyuntiva del alcance legal que implica entre contribuyentes y autoridades; desde quienes son los sujetos obligados y la determinación de vinculación, el papel en las estrategias de negocios que existen en el establecimiento de intermediarios y la razonabilidad de su existencia; el papel que juegan los socios como individuos y si son sujetos a presentar un análisis de precios de transferencia.

Sin embargo, la parte central de la temática de las operaciones entre compañías vinculadas es verificar si realmente fueron efectuadas y las condiciones de negociación que implica entre ellas comparando si en condiciones de libre mercado se efectuarían y se aceptarían en las mismas condiciones; y, en qué medida se están repartiendo los costos como tecnología, administración y finanzas, investigación y desarrollo, etc.

También existe controversia sobre el alcance de revisión de las Administraciones Tributarias, la realidad es que, el tema complicado de entender, es cuando una compañía está sujeta a fiscalización, pues el alcance de revisión de precios de transferencia puede desviarse a la revisión del cumplimiento de otros impuestos, como al valor agregado, de solidaridad, y no solamente a la renta.

La justificación de los contribuyentes es que Guatemala no es miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, por tanto no son sujetos al cumplimiento de la metodología de Precios de Transferencia publicada y sugerida en las directrices aplicables en materia de precios de transferencia a empresas multinacionales y administraciones tributarias, y es tarea de cada país definir el alcance de la aplicación de la metodología cuando éste sea miembro del organismo promotor de precios de transferencia que es la OCDE.

Es una realidad que el progreso tecnológico y el crecimiento de las empresas multinacionales considera que no se pueden ejercer normas de comercio y fiscales de manera unilateral es por ello que por medio de la cooperación entre naciones se ha logrado al paso de los años con impulso de los organismos internacionales encontrar mejores alternativas de promoción e impulso a la inversión, re diseño de las regulaciones locales e internacionales de comercio y a su vez reformar los sistemas de recaudación.

El ejercicio de esta práctica en diversas regiones económicas nos ha dejado claro que con el paso de años hay una evolución natural sobre el alcance de revisión de operaciones vinculadas entre compañías que registren transacciones con entidades residentes en el extranjero y se re definen en las leyes que el alcance de precios de transferencia involucra a toda empresa que pertenezca a un grupo empresarial y que mantenga relaciones con el extranjero.

II. Análisis de la Guía Técnica

En noviembre de 2016 la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- publica en su portal web (www.sat.gob.gt) el material que define la guía técnica para la aplicación metodológica de precios de transferencia con lineamientos mínimos que se deben cumplir, siendo estos:

  1. Carta de presentación firmada por el representante legal o del titular del NIT en caso de personas individuales;
  2. Presentación del estudio en CD detallando la siguiente información:

Así mismo la Guía, establece definiciones como: Días de ciclo de efectivo, tasa activa, tasa pasiva; y señala las referencias técnicas aplicables en materia de precios de transferencia, así como las fórmulas para realizar ajustes de capital, dichas fórmulas son estandarizadas a nivel internacional.

Como podemos observar en el documento emitido por la Administración Tributaria, el análisis requerido de precios de transferencia es más detallado y casi cubre el 100% de la metodología de la OCDE.

III. Conclusiones

 IV. Recomendaciones

V. Bibliografía

 

¿Su compañía dispone de estrategias para afrontar y cumplir con la normativa de PRECIOS DE TRANSFERENCIA?

Si usted tiene transacciones intragrupo, debe evaluar si las operaciones realizadas entre partes relacionadas no residentes se han valorado de acuerdo al Principio de Libre Competencia.

Expertos Tributarios, S.A. e ISÁS Transfer Pricing ofrecen a la comunidad empresarial su portafolio de servicios en materia de Precios de Transferencia:

Permítanos ocuparnos de sus problemas fiscales, mientras que usted se ocupa del crecimiento y desarrollo de su negocio.

Nuestros profesionales cuentan con los conocimientos técnicos y legales para asumir proyectos complejos de planeamiento y cumplimiento fiscal que involucran múltiples transacciones transfronterizas, proporcionando resultados que usted puede entender y utilizar.

No espere a que la Administración Tributaria le notifique REQUERIMIENTOS para presentar el ESTUDIO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA -EPT- correspondiente al año 2016. Cumpla con sus obligaciones fiscales y evite costos impositivos innecesarios.

Solicite su cotización de EPT  y nuestros asesores lo atenderán inmediatamente.

ESTUDIOS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA PRECIO ESPECIAL DESDE $2,500

« X »