Impacto del COVID-19 en Precios de Transferencia

Como es por todos conocido, el mundo enfrenta actualmente una pandemia que ha generado un riesgo creciente de una recesión económica importante a nivel mundial, ante la cual el Gobierno de Guatemala ha adoptado diversas medidas, tales como el implementar medidas de aislamiento social.

En este sentido, como se mencionó anteriormente, existe la obligación de que las transacciones efectuadas entre partes relacionadas se realicen de conformidad con el principio de libre competencia.

Considerando lo anterior, surge la pregunta ¿Qué es el principio de libre competencia en tiempos de una crisis económica?

Por definición, el principio de libre competencia es el establecer contraprestaciones entre partes relacionadas en la misma forma en que lo harían terceros independientes en condiciones comparables.

Al respecto, dadas las previsibles afectaciones económicas que existirán en la economía local e internacional, es completamente razonable y previsible que las compañías cambiarán la forma en que realizan sus actividades comerciales y económicas, buscando adecuarse a la realidad financiera del momento.

Esto es, las entidades comerciales asumirán estrategias tales como el de reducir sus márgenes de utilidad a través de reducir sus precios de venta, buscar una reducción en los costos y gastos operativos a través de reducir sus centros de trabajo, personal, migrar sus centros de producción a localidades o países con un menor costo de producción o buscando incentivos fiscales, aceptando incluso incurrir en pérdidas en forma temporal con la finalidad de buscar su permanencia en el mercado a la espera de una mejoría en la economía en general.

Si las empresas llegaran a aplicar estrategias financieras o comerciales como las antes mencionadas en sus operaciones con terceros, resultaría razonable que apliquen las mismas en las operaciones que efectúen con partes relacionadas, en consistencia con el principio de libre competencia.

No obstante, es importante tener presente que las Autoridades Tributarias de Guatemala pudieran no aceptar en un primer inicio que las operaciones efectuadas con partes relacionadas deriven en pérdidas o en una reducción en los márgenes de rentabilidad del contribuyente.

Lo anterior, dado que dichas Autoridades pudieran presuponer la existencia de estrategias corporativas para reducir la carga impositiva en Guatemala, mediante el uso de transacciones entre partes relacionadas.

Por lo tanto, al momento de efectuar el estudio en materia de precios de transferencia de un cierto contribuyente, por las transacciones que realice con partes relacionadas durante el ejercicio fiscal de 2020, es importante considerar y documentar plenamente los siguientes elementos:

Asimismo, con la finalidad de incrementar la comparabilidad entre las entidades u operaciones que se seleccionen como comparables a las transacciones efectuadas por el contribuyente, surgirá la necesidad de aplicar ajustes de comparabilidad.

En este sentido, será necesario identificar transacciones o entidades que hayan tenido afectaciones similares a las que posiblemente sufra la economía local; adicionalmente, resultará relevante identificar compañías o transacciones comparables en las cuales se hayan aplicado estrategias similares a las realizadas por el contribuyente para enfrentar la previsible crisis económica. 

Finalmente, es importante tener presente que las estrategias grupales a través de la implementación de operaciones intercompañía podrá resultar en un gran apoyo para los contribuyentes y grupos empresariales en la forma en que se enfrentará la recesión económica global, pudiendo ubicar correctamente los costos incurridos, buscar la eficiencia en cargas financieras, mejorando procesos, entre otras opciones.

Lo anterior, en beneficio de las empresas, sus trabajadores y la economía en general, lo cual podría traducirse en beneficios y una pronta recuperación económica para Guatemala.

Mayor información sobre Estudios de Precios de Transferencia y Consultoría de Precios de Transferencia, comunicarse al 502- 24740377 – 49493398 / [email protected] / [email protected]

MSc. Walfred Corado

Director División de Impuestos y Precios de Transferencia

Expertos Tributarios, S.A.

« X