Cambios en las Directrices sobre Precios de Transferencia para las Empresas Multinacionales y las Administraciones Fiscales

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, es un organismo de cooperación internacional fundado en 1961, creado con la finalidad de coordinar políticas sociales y económicas, y se encuentra actualmente compuesto por 38 estados miembro.

Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos busca contribuir a una sana expansión económica de los países miembro y no miembros, y a favorecer la expansión del comercio mundial acorde a las obligaciones fiscales internacionales sobre una base multilateral.

En este sentido, con el surgimiento y crecimiento de grupos multinacionales que realizan operaciones y tienen presencia en diversos países, se observó la necesidad de normar las operaciones realizadas por dichos grupos multinacionales, con la finalidad de evitar el surgimiento de operaciones de comercio desleal que afectaran tanto a sus competidores como a los gobiernos locales, o que aportaran una ventaja sustancial a dichos grupos.

Considerando lo anterior, en 1995, el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos aprobó la primera versión de las Directrices sobre Precios de Transferencia para las Empresas Multinacionales y las Administraciones Fiscales.

Al respecto, las Directrices sobre Precios de Transferencia para las Empresas Multinacionales y las Administraciones Fiscales fueron consideradas por varios países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos como la base para el desarrollo de su propia legislación en materia de precios de transferencia, ya que las mismas definieron por primera ocasión el concepto de libre competencia, así como los posibles métodos de análisis.

En relación con las Directrices sobre Precios de Transferencia para las Empresas Multinacionales y las Administraciones Fiscales antes mencionadas, las mismas han sufrido diversas modificaciones y actualizaciones a lo largo del tiempo, en 2009, 2010, 2017 y más recientemente en 2022.

Lo anterior, con la finalidad de mantener a las mismas vigentes así como de mantener dichas directrices en línea con diversos documentos específicos que han sido emitidos atendiendo diversos aspectos en materia fiscal, financiera y de comercio internacional.

Entre dichas actualizaciones, se encuentra la incorporación en 2017 de las acciones en materia de Erosión de la Base Gravable (comúnmente conocidas como las “Acciones BEPS”) emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Asimismo, recientemente fue aprobada la última actualización a las Directrices sobre Precios de Transferencia para las Empresas Multinacionales y las Administraciones Fiscales, misma que fue publicada el 20 de enero de 2022. En esta última actualización, se incorporaron y desarrollaron los siguientes elementos:

Como parte de esta última actualización, se incorporó el Capítulo X en el cual se abordan diversos aspectos en materia de precios de transferencia sobre operaciones financieras efectuadas entre partes relacionadas. Asimismo, se ajustó el Capítulo I al incluir las operaciones financieras en el mismo, a través de la inclusión de las secciones “operaciones sin riesgo” (risk-free) y tasas de retorno ajustadas en función del riesgo (risk-adjusted rates of return).

En este sentido, como parte del trabajo del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, se delinearon adecuadamente a las transacciones financieras y su interacción con el Artículo 9 del Convenio Modelo, poniendo especial énfasis en el apoyo financiero y económico recibido por las empresas multinacionales de los grupos a los que pertenecen.

Asimismo, se aporta una mayor guía en la determinación de la calificación crediticia de una parte relacionada que recibe financiamiento, en el soporte implícito que se recibe del grupo al que pertenece la entidad en cuestión, los términos de la transacción financiera a analizar en cuanto a comparabilidad, entre otros aspectos.

Como parte de esta actualización de las Directrices sobre Precios de Transferencia para las Empresas Multinacionales y las Administraciones Fiscales, se incluyen elementos para aportar mayor claridad a la aplicación del método de partición de utilidades y sobre el mejor momento para su aplicación, a través de el reemplazo de los párrafos 2.114 a 2.151, así como del Anexo II del Capítulo II, incluyendo ejemplos ilustrativos sobre la aplicación del método.

En esta actualización, se incluyen elementos para facilitar a las administraciones fiscales a la aplicación de un enfoque para la valoración de intangibles, en línea con la Acción 8 de BEPS, a través de la inclusión del Anexo II del Capítulo VI.

Como ustedes saben, diversos países miembro y no miembro, definieron en distintos momentos su propia legislación en materia de precios de transferencia, como en el caso de la República de Guatemala que, a fin de dar cumplimiento con el principio de libre competencia, el Congreso de la República de Guatemala publicó en 2012 la normativa de precios de transferencia por medio del Decreto No. 10-2012, con vigencia a partir del 1 de enero de 2013. Sin embargo, la normativa de precios de transferencia fue suspendida para el año 2014, entrando en vigor nuevamente en 2015, conforme al artículo 27 del Decreto No. 19-2013 del Congreso de la República de Guatemala, con vigencia a partir del 21 de diciembre de 2013.

Algunas jurisdicciones adoptaron en su legislación local los lineamientos sobre Precios de Transferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para que los contribuyentes y Administraciones Tributarias determinen el precio de mercado utilizando los procedimientos y métodos técnicos contenidos en su ley tributaria local y los contenidos en los mencionados lineamientos. Guatemala por su parte, público en septiembre del año 2016 la  Guía Técnica de Estudio de Precios de Transferencia, la cual establece los parámetros que se refieren a: la forma de presentación, contenido, fórmulas de cálculo y análisis a realizar para un correcto y estandarizado análisis de precios de transferencia, dicha Guía tiene como una de sus referencias técnicas las  Directrices de la OCDE aplicables en materia de precios de transferencia a empresas multinacionales y administraciones tributarias.

Asimismo, es importante mencionar que a lo largo de la historia- diversos países han incluido en su legislación en forma explícita, o a través de la práctica en forma implícita, el uso de las Directrices sobre Precios de Transferencia para las Empresas Multinacionales y las Administraciones Fiscales como una fuente de información en el análisis y revisión de operaciones entre partes relacionadas. Por lo tanto, resulta relevante el mantenerse actualizado en materia de precios de transferencia, ya que los cambios antes mencionados a las Directrices sobre Precios de Transferencia para las Empresas Multinacionales y las Administraciones Fiscales deberán verse reflejados en la documentación comprobatoria que los contribuyentes deben elaborar año con año, en relación con las operaciones que efectúen con partes relacionadas, para evitar riesgos y sanciones por incumplimiento en materia de precios de transferencia.

La experiencia es lo que distingue nuestro servicio

¡Somos la solución de su problemática fiscal en materia de precios de transferencia!

SOLICITE COTIZACIÓN DEL ESTUDIO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA 2021

« X