La SAT implementa nueva herramienta Declaraguate

La Superintendencia de Administración Tributaria SAT, dispone de un nuevo sistema de presentación y pago de declaraciones de impuestos por medio electrónico.

La herramienta DECLARAGUATE es un sistema que involucra dos procesos, por un lado el llenar los formularios, de una manera fácil, segura y ágil, directamente en el portal WEB propio de la SAT ingresando en www.declaraguate.gt y por el otro lado el pago en ventanilla con una boleta de una forma sencilla y rápida.

Los formularios pueden ser llenados parcial o totalmente por el contribuyente, quien puede guardar la información y editarlo posteriormente para completarlo o validar en el sistema. Generando una boleta de pago SAT-2000.

Esta nueva boleta se muestra en pantalla y puede ser impresa para ser presentada en papel en ventanilla del banco o bien anotar el número de formulario que se imprime en la misma, el cual usará para el pago electrónico por medio del sistema BancaSAT.

Una de las facilidades que muestra esta herramienta es que no necesita tener claves de acceso ni contratos, cualquier contribuyente puede llenar su formulario, imprimir la boleta y pagar en cualquiera de los bancos autorizados, en ventanilla o a través de BancaSAT. Por el momento solo se está realizando por medio de Banrural y BI.

El sistema brinda facilidad, porque al ser electrónico las operaciones matemáticas son exactas, y le brinda seguridad al contribuyente, ya que sólo él conoce los datos financieros de su formulario, la boleta que se paga únicamente indica la cantidad a pagar. Inicialmente la herramienta solo cuenta con la Declaración del IVA y próximamente los demás impuestos.

El Asesor y Consultor de temas tributarios, Walfred Corado, opina: «Declaraguate es una herramienta de pago y presentación de declaraciones de impuestos, la cual es sencilla de usar y de fácil acceso, que viene a depurar la presentación de declaraciones en papel; optimización del tiempo y ahorro de costos son de los beneficios al contribuyente, es de uso optativo y que viene a apoyar a la MIPymes, peritos contadores, auditores y otros usuarios vinculados con relación tributaria, para que cumplan con el pago de sus obligaciones tributarias en su debida oportunidad, para no caer en multas y recargos administrativos por parte de la Administración Tributaria. Cabe mencionar que esta herramienta en mi opinión NO es de uso para todos los contribuyentes, debido a que los medianos y grandes contribuyentes especiales conforme a los dispuesto en la resolución del directorio de la SAT  No. 198-2007,  los contribuyentes amparados bajo el decreto No. 29-89, los contribuyentes exentos total o parcial del ISR e IVA, y los exportadores, según lo indica la Resolución del Directorio de la SAT No. 306-2009,  DEBERAN SEGUIR UTILIZANDO BANCASAT y cumplir con esa disposición administrativa«.

Cualquier duda sobre el uso de este sistema o consultas relacionadas con el sistema jurídico-tributario, escribanos a [email protected], [email protected], visítenos en www.expertostributarios.com y conozca como esta su status tributario mediante un cuestionario en línea. Teléfonos 23614571 y 59565307.

« X »